La cadena espera duplicar el número de supermercados en los próximos tres años. Además, adecuará las tiendas actuales.

 

ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ

roberto.gonzalez@prensa.com

 
CENTRO LOGISTICO. En el parque industrial de La Pita se fabricaran ...
CENTRO LOGÍSTICO. En el parque industrial de La Pita se fabricarán panes, dulces, chocolates y embutidos de marca propia, entre otros. Desde este punto se distribuirán a todo el país. CORTESÍA/Grupo Xandri.

 

04/08/2014 – Inmobiliaria Cervelló colocó en el mercado local una emisión de bonos por $82 millones que se utilizarán principalmente para financiar la expansión de la cadena de supermercados Riba Smith.

Inmobiliaria Cervelló es una sociedad anónima que comparte accionistas con el Grupo Riba Smith. Además, es afiliada de Casselberry S.A. y Xandri S.A, que arriendan los locales comerciales a la cadena de supermercados.

El plazo de vencimiento de la emisión es de 12 años. Los primeros cinco años la tasa de interés será fija a 5.75% y del sexto al duodécimo flotará entre 5.75% y 7.75%, explicó Jorge Riba, gerente general de Grupo Xandri. La emisión tiene además una serie subordinada de $2.5 millones para los accionistas del grupo que debe salir al mercado en las próximas semanas.

Se trata de la primera emisión de la entidad en el mercado local. Riba, de 27 años de edad y ejemplo de la renovación generacional en el grupo familiar, explicó que la empresa siempre se había financiado mediante bancos, pero hace un año y medio surgió la idea de hacerlo a través de bonos “porque eliminábamos el riesgo de tasa, y más teniendo en cuenta que estamos en un periodo de tasas bajas récord. Así aseguramos nuestro financiamiento durante los próximos 12 años”.

Estructurar la emisión tomó más de un año. Riba reconoce que “los procedimientos son mayores y el escrutinio público es intenso”. No obstante, “nos sentimos satisfechos con la emisión. Tuvimos una demanda más alta de lo que esperábamos y pudimos bajar la tasa”.

Además de refinanciar la deuda actual, la empresa destinará estos fondos al nuevo parque industrial en La Pita, en Capira. Se trata de un proyecto de $35 millones que albergará las actividades de Industrias Alimenticias Ricas Viandas, empresa dedicada a la elaboración de panes, frituras de maíz y yuca, dulces y chocolates de marca propia; y de Víveres de Panamá, encargada de la elaboración de embutidos y cortes de carnes.

El parque industrial, que ya acumula un 80% de avance, acogerá un centro logístico. “Con esta instalación la empresa estará en capacidad de vender sus productos a todo el país”, dijo Riba.

La emisión financiará también los nuevos supermercados de Brisas del Golf, y de Costa Verde, en La Chorrera, que están en distintas fases de ejecución. En los supermercados de Costa Del Este y Bella Vista –ya existentes– se construirán nuevos edificios de estacionamientos y la tienda de este último será renovada.

Riba Smith también tiene planeado abrir otros dos supermercados: uno en la zona de Albrook y otro en la carretera al puente Centenario. La concreción de estos planes depende de la ejecución de los proyectos comerciales por parte de sus respectivos promotores, que son distintos de la inmobiliaria del grupo.

Actualmente, la cadena tiene cuatro supermercados y 2 tiendas. Para el año 2017, espera haber duplicado el número de supermercados y tener tres tiendas.